NI LA LIRA, NI EL BONGÓ...

La construcción de la Música Nueva en Cuba desde la órbita de Musicalia (1927-1946)

(Autora)

Mientras las revistas literarias y artísticas cubanas de la primera mitad del siglo XX han recibido atención por los estudiosos del periodo, no ha sido este el caso de Musicalia, revista que ejerció en el ámbito musical un papel similar al de revista de avance (1927-1930) —editada por el Grupo Minorista al que perteneció Alejo Carpentier— o al de Orígenes (1944-1956), emanada del grupo homónimo liderado por José Lezama Lima. En este volumen se examina, por vez primera, el protagonismo de Musicalia y de diferentes agentes de su órbita intelectual —entre los que se cuentan los citados escritores y medios— en un cambio de paradigma estético determinante para la «Música Nueva» en Cuba entre 1927, fecha de su primer ejemplar, y 1946, año de su ocaso y de dos acontecimientos relevantes: la publicación de La música en Cuba de Carpentier y la primera visita de Igor Stravinsky a la isla. Durante esas dos décadas, Musicalia se vinculó a diferentes actores culturales y creadores («afrocubanistas» y «renovadores»), quienes, pese a sus divergencias estéticas e ideológicas, compartieron una enérgica protesta contra la «lira», símbolo del operismo romántico. A partir del análisis de diversas tramas discursivas y de otras prácticas de gestión musical, se demostrará el singular protagonismo de la órbita de Musicalia en el campo cultural habanero de esos años.

Autora
Colección
Comares * Música
Materia
Música
Idioma
  • Castellano
EAN
9788413690674
ISBN
978-84-1369-067-4
Depósito legal
Gr. 707/2021
Páginas
384
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Fecha publicación
14-06-2021
Rústica con solapas
25,65 €
Descuento 5%27,00 €

Sobre Belén Vega Pichaco (autora)

  • Belén Vega Pichaco
    Titulada Superior de Violín por el Conservatorio Superior de Música de Málaga, Licenciada en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Granada y Doctora en Musicología por la Universidad de La Rioja. Docente en diversos centros de enseñanza superior como los Conserva... Ver más sobre el autor