LA REPÚBLICA DE SPINOZA
Ciudadanía, instituciones y libertad
Gonzalo Ricci Cernadas (Autor)
Este libro estudia una tradición de pensamiento republicana que germinó con una inusual potencia en los Países Bajos hacia el siglo XVII y que tuvo incidencia en un filósofo que tiene una actualidad impar: Baruch Spinoza. Qué relación mantuvo Spinoza con el republicanismo de ese país y qué motivos republicanos podemos hallar en su teoría son algunas interrogantes que aquí estudiaremos. Para ello, estructuramos este libro se estructura en cinco momentos. En primer lugar, se describe cómo Spinoza es contemplado en relación al republicanismo. Luego, se analiza la coyuntura política, social, económica y religiosa de los Países Bajos durante el siglo XVII y se examinan los discursos predominantes en ese tiempo. En un tercer momento, se vuelven sobre los análisis estudiados al principio para someterlos a una crítica. Finalmente, en los últimos dos capítulos, se realiza una elaboración de los motivos republicanos que pueden ser hallados y rescatados de la obra de Spinoza, a saber, la ciudadanía y la virtud, las instituciones y la libertad.
Con seguridad el lector encontrará en estas cuestiones que Spinoza analiza un motivo para pensar la realidad bajo otra óptica que, a pesar de haber sido elaborada hace siglos atrás, no dejan de interpelarlo. Poder concebir otra sociedad o bien intentar mejorar la que ya existe, a eso nos moviliza Spinoza.
- Autor
- Gonzalo Ricci Cernadas
- Colección
- Filosofía Hoy
- Número en la colección
- 99
- Materia
- Filosofía
- Idioma
- Castellano
- EAN
- 9788413695976
- ISBN
- 978-84-1369-597-6
- Depósito legal
- Gr. 939/2023
- Páginas
- 284
- Ancho
- 17 cm
- Alto
- 24 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 27-06-2023
Sobre Gonzalo Ricci Cernadas (autor)
Reseñas
Ricci évoque la célèbre affirmation de Spinoza, à savoir que la véritable fin de l’État est la liberté. Il ne s’agit pas de dominer les hommes, mais de les libérer de la peur afin qu’ils puissent utiliser leur raison comme il convient (TTP 20/G III 240-241). L’auteur interprète la liberté spinozienne dans un sens positif bien précis, c’est-à-dire comme l’autodétermination, l’autonomie et l’indépendance des citoyens, condition qui rend possible l’égalité et la liberté de pensée. Il souligne en conclusion que Spinoza ne tient pas intégralement au républicanisme (au sens de Pocock, Skinner et Pettit), mais qu’on ne peut l’isoler de l’ensemble de thèses et de propositions républicaines qui fleurissent alors aux Pays-Bas.