JUSTICIA, AMOR E IDENTIDAD EN LA ONTOLOGÍA MONADOLÓGICA DE LEIBNIZ
Roberto Casales García (Autor)
Cara a una lectura de la modernidad que tiende a comprender la defensa de la autonomía moderna del sujeto en términos de un burdo individualismo, y una lectura de Leibniz que termina por escindir su ontología monadológica y su dinámica, de su filosofía práctica, el presente trabajo de investigación pretende articular una fundamentación ontológica de la moral, en especial de la ética leibniziana del reconocimiento, a la luz de su teoría de la acción intencional y de la comprensión de su noción de identidad personal a través de su teoría de la expresión. Para lograr esto divido mi investigación en tres partes: en la primera, así, analizo las dimensiones constitutivas de la acción en general, a la luz de su teoría máquinas naturales, con la intención de comprender la noción leibniziana de espontaneidad; partiendo de esta última, en segundo lugar, estudio la naturaleza perceptiva y apetitiva de las mónadas, para distinguir la especificidad de los espíritus, en cuyas acciones encontramos una espontaneidad reflexiva o ligada a la razón que da pie a entender qué es una genuina acción intencional para el hannoveriano; finalmente, en la tercera parte, reconstruyó su noción de identidad personal a partir de la aplicación ontológica de su teoría de la expresión al caso específico de los espíritus, a fin de mostrar sus implicaciones prácticas. Si mi lectura del hannoveriano es correcta, esta fundamentación ontológica de la moral da pie a articular una incipiente ética del reconocimiento y una lógica de la alteridad.
- Autor
- Roberto Casales García
- Colección
- Nova Leibniz
- Número en la colección
- 9
- Materia
- Filosofía
- Idioma
- Castellano
- EAN
- 9788490456415
- ISBN
- 978-84-9045-641-5
- Depósito legal
- GR. 36/2018
- Páginas
- 176
- Ancho
- 17 cm
- Alto
- 24 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-02-2018
Sobre Roberto Casales García (autor)
Contenidos
ÍNDICE DE ABREVIATURAS
INTRODUCCIÓN
I.???EFICACIA Y TELEOLOGÍA EN LA COMPRENSIÓN LEIBNIZIANA DE LAS MÁQUINAS NATURALES
1.1.???INTRODUCCIÓN
1.2.???LA INSUFICIENCIA DEL MECANICISMO Y LA CRÍTICA A LA RES EXTENSA CARTESIANA
1.3.???COMPRENSIÓN DINÁMICA DE LAS MÁQUINAS NATURALES
1.4.???UNIDAD Y CAUSALIDAD EN EL SISTEMA DE LA ARMONÍA PREESTABLECIDA
1.5.???CONCLUSIONES: DUALIDAD CONSTITUTIVA DE LA ACCIÓN INTENCIONAL
II.???REFLEXIÓN Y AUTORREFERENCIALIDAD EN LA MONADOLOGÍA
2.1.???INTRODUCCIÓN
2.2.???PERCEPCIÓN Y APETITO: PRINCIPIOS INTERNOS DEL CAMBIO Y DE LA DISCERNIBILIDAD DE LAS MÓNADAS
2.3.???EL PASO DE LAS MERAS ENTELEQUIAS A LAS ALMAS: SENSIBILIDAD Y MEMORIA
2.4.???REFLEXIVIDAD Y AUTORREFERENCIALIDAD: DE LOS ESPÍRITUS
2.5.???CONCLUSIONES: RAZÓN, LIBERTAD Y PRÂXIS
III.???IDENTIDAD PERSONAL Y AGENCIA MORAL EN LA TEORÍA LEIBNIZIANA DE LA EXPRESIÓN
3.1.???INTRODUCCIÓN
3.2.???LA MÓNADA COMO ESPEJO VIVIENTE DEL MUNDO
3.3.???LA NATURALEZA EXPRESIVA DE LOS ESPÍRITUS
3.4.???IDENTIDAD PRÁCTICA, ALTERIDAD Y BIEN COMÚN
3.5.???CONCLUSIONES: ÉTICA Y POLÍTICA
CONCLUSIONES
I
II
III
ABSTRACT