INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA JURÍDICA ROMANA

(Autor)

Por lo demás, todo el derecho que usamos
o bien trata de las personas, o bien de las cosas,
o bien de las acciones. Pero consideremos
primero el relativo a las personas.

Gayo, Instituciones I, 8
Actuar, en su sentido más general, significa
tomar una iniciativa, comenzar (como indica la palabra
griega archein, «comenzar», «conducir» y finalmente «gobernar»),
poner algo en movimiento (que es el significado originario del agere latino).
Debido a que son inititum los recién llegados y principiantes, por virtud del nacimiento,
los hombres toman la iniciativa, se aprestan a la acción. [Initium] ergo
ut esset, creatus est homo, ante quem nullus fuit («para que hubiera un comienzo,
fue creado el hombre, antes del cual no había nadie»), dice san Agustín en su
filosofía política.

Hannah Arendt, La condición humana, capítulo V

De los límites de esta obra .
Antropologías implícitas y antropologías reflexivas .
¿Qué es derecho? .
Derecho y ciencia del derecho: la singularidad de Roma .
La antropología realista de los juristas romanos .
El individuo y el grupo .
Caput, anima, genius .
Animus, corpus .
Homines, humanitas, ius gentium .
Del grupo de parentesco al Estado I: Las gentes de la época precívica .
Del grupo de parentesco al Estado II: El Septimontium y la Roma protourbana .
Del grupo de parentesco al Estado III: Roma Estado-ciudad
Pomerium ..
Populus Romanus .
Territorio y parentesco .
Matrimonium I: su función genética en la sociedad romana .
Matrimonium II: de la forma al consenso .
Matrimonium III: estabilidad y divorcio .
Vivos y difuntos. Pietas. La transformación de la hereditas .
Las sombras de la desigualdad. La servidumbre .
Desvalorización del trabajo .
Patriarcado .
Amicitia y fides .
Mandato y stipulatio .
Relaciones «contractuales» no basadas en la igualdad .
Los perfiles de la donación como finalidad: mutuum, munus y donum. Donación y gratuidad .
Actio fiduciae
Relaciones de vecindad y vida asociativa .
La voluntad como facultad autónoma y propia del ser humano: intencionalidad y culpa .
Diligentia y officium .
Los vicios de la voluntad: el error .
El miedo (metus) como vicio de la voluntad .
El engaño (dolus) como vicio de la voluntad .
Voluntas y necessitas: Cicerón y los juristas .
Tempus, nativitas. Jano, dios del comienzo .
Persona .

BIBLIOGRAFÍA .

ÍNDICE DE FUENTES .

Autor
Colección
Derecho Romano y Ciencia Jurídica Europea * Sección Nexum
Número en la colección
10
Materia
Romano
Idioma
  • Castellano
EAN
9788490450253
ISBN
978-84-9045-025-3
Depósito legal
GR. 2/2013
Páginas
128
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Fecha publicación
04-02-2013

Disponibilidad

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