FUERA DE CACHO

Siendo la fiesta de toros una parte concreta de la tradición de algunas so-ciedades actuales, y por tanto formando parte de su cultura o sus culturas, los agentes culturales correspondientes tienden mayoritariamente a distanciar el hecho taurino de sus competencias, de cara a su contexto de contemporanei-dad. La discriminación se extiende habitualmente a muchas otras manifesta-ciones de la fiesta tradicional de las que se hace capítulo competencial aparte, por lo que las páginas que siguen son un ensayo, desde distintos ángulos, en busca de referentes de encuentro y desencuentro entre la cultura y los toros en España.
La razón principal de este género de reflexión es analizar por qué una so-ciedad que ha producido un tipo de espectáculo tan peculiar y complejo puede dejarse desposeer de él, estando vigente. Dejarse desposeer no sólo en térmi-nos materiales sino en clave de cultura patrimonial tangible e intangible. La sociedad española, que no está obligada por nada ni nadie a ser solidariamente taurófila, seguramente daría un paso atrás en su occidentalidad y otro en su europeísmo más reciente, mostrándose timorata o acomplejada ante análisis que proceden simplemente de otras perspectivas, ni mejores ni peores.
Los toros y la cultura comparten razones de índole patrimonial, artesana, comunicativa, social y también de construcción histórica de la modernidad. A ello cabe sumar, según quien haga la aproximación, que el toreo puede generar formas o instantes de creación, de emotividad estética. De una u otra forma, toros y cultura parecen constituir un algo, más o menos nuclear, de la realidad española. Sucede que esa parte de la realidad española, sustentada por dos si-glos y medio al menos en una aceptación popular —no tan minoritaria como se quiere sancionar— en las sucesivas composiciones de estratos bajos y me-dios de la sociedad española, fue siendo apadrinada paulatinamente por los sectores más conservadores, principales interesados desde luego en su dimen-sión de negocio. En comprensible paralelo, el progresismo español fue estig-matizando la fiesta de toros como lógico y fácil contrario hasta llegar a una posición de cierta incongruencia.
Se enfocan a lo largo del ensayo el papel de los toros en la cultura material, como espectáculo y como generador de un patrimonio encabezado por los cosos taurinos, el conflicto inherente entre tradición y modernidad en perío-dos sucesivos de la historia española, así como la proyección de la tauromaquia como paradigma patrimonial. Lo completan una introspección en las caracte-rísticas sociales del mundo de los toros y una visión del negocio taurino bajo criterios de economía de la cultura. Va acompañado de diversas tablas y gráfi-cos y una bibliografía sucinta.

INTRODUCCIÓN AL DESCONCIERTO
LOS TOROS: CULTURAMATERIAL
Espectáculo «moderno»
La España de las plazas de toros

CONFLICTO IRRESOLUBLE: TRADICIÓN Y (POS)MODERNIDAD

Cuestión de contexto I
II
III
Para un análisis cultural

LA TAUROMAQUIA

Dimensión patrimonial .
La cuestión del «arte» .
Un problema cultural

EL MUNDO DE LOS TOROS

Una realidad arcaica
El campo taurino
Idiosincrasia de la vuelta al ruedo

LA CORRIDA: NEGOCIO Y CULTURA

El cartel posible .
Si el tiempo (y el desconocimiento) no lo impiden
Riesgo de asfixia

EPÍLOGO: COMO NOVIEMBRE
APÉNDICE DE TABLAS Y GRÁFICOS

Tablas
Gráficos

Colección
LV - Obras Generales
Materia
Obras Generales
Idioma
  • Castellano
EAN
9788498369090
ISBN
978-84-9836-909-0
Depósito legal
GR. 4599/2011
Páginas
208
Ancho
14 cm
Alto
21,5 cm
Edición
1
Fecha publicación
23-02-2012
Rústica sin solapas
17,10 €
Descuento 5%18,00 €