ESTUDIO PRÁCTICO DE LOS DELITOS LEVES
Análisis sustantivo y procesal
María Pilar Alhambra Pérez (Autora)
El presente trabajo pretende hacer un recorrido por las recientes reformas operadas en el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal que hacen referencia a las antiguas faltas, las cuales han desaparecido de nuestra nomenclatura sustantiva y procesal.
La eliminación del Libro III del Código Penal ha supuesto una auténtica revolución puesto que no han desaparecido muchos de los tipos penales que recogía entre su articulado, sólo los ha transformado en otros distintos, pero dispersos a los largo del Libro II, sin olvidar la modificación de la parte general. La Ley Orgánica 1/2015 ha modificado cuestiones de tanto calado como la calificación de un delito como leve o menos grave cuando la pena mínima sea leve, lo que ha llevado a considerar como delitos leves muchos tipos penales que antes eran considerados menos graves, con las consecuencias procesales, de ejecución, prescripción
que lleva consigo.
En el ámbito procesal, las reformas operadas por la LO 13/2015 y Ley 41/2015, entre otras, han incorporado el principio de oportunidad reglada otorgado al Ministerio Fiscal y la posibilidad de terminar el procedimiento por delitos leves de forma anticipada a través del sobreseimiento.
Por último, las normas transitorias que recoge la LO 1/2015 han llevado a un debate doctrinal y jurisprudencial que parece que ha zanjado la Sala Segunda del Tribunal Supremo al considerar que la Disposición Transitoria Cuarta, párrafo segundo, ha supuesto una especie de amnistía para los delitos leves cometidos con anterioridad a la entrada en vigor de la citada reforma, en los que ahora se exige como requisito de procedibilidad la denuncia del perjudicado, como son lesiones leves y malos tratos, quedando limitado el objeto del proceso a la responsabilidad civil. A este respecto se incorporan las últimas sentencias dictadas por el Alto Tribunal.
La autora es Magistrada de la Sección 30ª de la Audiencia Provincial de Madrid, con competencia exclusiva en materia penal.
Desde el año 1987 ha desempeñado su trabajo, primero como Juez en la localidad de Tomelloso, y, posteriormente, ya como Magistrada en el Juzgado de Instrucción nº 46, en el Juzgado de lo Penal nº 27 y en la Secciones 15ª y 26ª (especializada en violencia de género) de la Audiencia Provincial de Madrid.
Ha formado parte durante varios años del Observatorio para la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial.
Es autora de El Alcohol: aspectos jurídico-médicos y El juicio de faltas práctico (ambos publicados en esta editorial).
Ha sido profesora de Derecho Procesal Penal del Máster de Acceso a la Abogacía del Centro Universitario Villanueva y de Derecho Penal de CUNEF.
Recientemente recibió el I Premio de Estudios Jurídicos del Centro Universitario Villanueva con el trabajo Valor probatorio de la confesión policial del investigado.
Asimismo ha impartido numerosas conferencias sobre materias relacionadas con el derecho penal.
- Autora
- María Pilar Alhambra Pérez
- Colección
- Estudios de Derecho Procesal Penal
- Número en la colección
- 35
- Materia
- Procesal
- Idioma
- Castellano
- EAN
- 9788490454473
- ISBN
- 978-84-9045-447-3
- Depósito legal
- GR. 1101/2016
- Páginas
- 240
- Ancho
- 17 cm
- Alto
- 24 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 26-10-2016