EL LENGUAJE TACHADO

La procedencia e intención de los escritos de este libro es de naturaleza variada: abarca artículos sobre el concepto de tradición , sobre las coplas de tradición picaresca en el folklore , sobre el cante flamenco y sobre el poema de las tres morillas, además de estudios críticos sobre escritores y poetas esenciales de nuestra tradición(san Juan de la Cruz, Cervantes, Machado, Lorca, Hernández, etc.). Incluye también presentaciones de libros propios o ajenos y prosas impresionistas (y que impresionan) sobre diversos asuntos literarios, sociales y políticos. Más allá de esta diversidad temática, también de su erudición sin afectación y perspicacia intelectual, hallamos presente en todo el volumen un hilo conductor que le dota de una poderosa unidad y coherencia: el inquebrantable compromiso de Ruiz Amezcua con los vencidos y humildes, con los zaheridos por el poder, su persistente voluntad de poner voz a todo lo silenciado, marginado o tachado. Expresado todo ello con la crudeza de una prosa que asume la ingrata, pero necesaria tarea de llamar en nuestros días a las cosas por su nombre y desenmascarar —pese a quien pese— las estrategias de la represión y el falaz (en)canto de sirenas de las modas, incluidas las poéticas. Un espíritu rebelde atraviesa el libro de principio a fin, analizando la realidad y los procesos culturales e históricos que la forman, la crean y la inventan. El adorno de un estilo muy personal, tan certero como el de la poesía de Ruiz Amezcua, convierten estas páginas en un descubrimiento tan lúcido y original como auténtico. Lo dicho hasta ahora nos sirve para afirmar el libérrimo pensamiento que El lenguaje tachado alberga, ejercido desde una doble responsabilidad: intelectual y moral.

Sumario
ALAS DE AVISO

I
LA POESÍA COMO RESISTENCIA

1. LA POESÍA COMO RESISTENCIA

II
LOS AFLUENTES DE LA TRADICIÓN
(Tradición y traición)

1. DE LA TRADICIÓN, LA ORIGINALIDAD Y LA TRADICIÓN MODERNA
2. LA TRANSPARENCIA IDEOLÓGICA DE LA TRADICIÓN PICARESCA EN EL FOLKLORE
Lo picaresco como universal humano. Su «punto de vista»
Literatura y Folklore
El inconsciente colectivo
Heterodoxia y contracultura
Imágenes y símbolos
De la tradición picaresca. A modo de ejemplo
3. LO QUE ENCIERRA EL POEMA DE LAS TRES MORILLAS
4. LOS VALORES UNIVERSALES DEL FLAMENCO, UN DESTINO A SOLAS
5. S. JUAN DE LA CRUZ A LA LUZ DE LA HETERODOXIA
6. D. QUIJOTE EN SIERRA MORENA. LA CARTA QUE NUNCA LLEGÓ Y LAS RAZONES DEL DESEO: UN DIÁLOGO CON LA TRADICIÓN
7. SANCHO Y EL PODER O EL SUEÑO Y SU LIBERTAD
8. CERVANTES Y LA LOCURA DE UN ESTRAFALARIO LLAMADO D. QUIJOTE
9. CERVANTES, OTRA MIRADA AL MUNDO: LA GITANILLA
¿Por qué nos interesa tanto Cervantes?
La vida de Miguel de Cervantes o el éxito de todos los fracasos
Una vida de novela, pero en varios tomos
Al margen del escalafón
La universalidad de Cervantes
Las Novelas Ejemplares
La Gitanilla como «ejemplo» cervantino
El asunto
Un amor puesto a prueba
Varias clases de amor
Los gitanos. La libertad
Poderoso caballero es don Dinero
La huida. El viaje
La lengua: la prosa, la poesía

III
A D. ANTONIO MACHADO

1. EL OTRO ANTONIO MACHADO
2. D. ANTONIO MACHADO Y LA MALDICIÓN EN POESÍA
3. IMAGEN DEL MAESTRO EN UN POEMA DE D. ANTONIO MACHADO
Los caminos vacíos
Las moradas del maestro
Las estancias del discípulo
Las voces y los ecos
4. LA MUERTE DE GARCÍA LORCA VISTA POR D. ANTONIO MACHADO
1. Los versos machadianos
2. Martirio, crimen, asesinato. Más: cainismo
3. El cuadro de Goya

IV
LA EDAD DE PLATA Y SU FIN

1. FEDERICO GARCÍA LORCA Y SU POESÍA ESENCIAL
1. España 1898-1936
2. Una existencia intensa
2.1. Granada la Bella
2.2. De todas las Españas
2.3. La luz del entendimiento
2.4. Los trabajos y los días
2.5. América en el corazón
2.6. El español universal
2.7. Cultura para todos
2.8. Antes que pasen cinco años
2.9. El crimen fue en Granada
2.10. ¿Por qué mataron a García Lorca?
3. Una obra tocada por el duende
4. Muy antiguo y muy moderno
5. En busca de los otros: del yo al nosotros
6. Un estilo propio
7. Los temas: el presente eterno
7.1. La herida. Los demonios del deseo
7.2. Hondura de infancia
7.3. El poder de lo social: revolución y represión
8. Un bosque de símbolos
9. De la dificultad y su conveniencia para la inteligencia
2. FEDERICO GARCÍA LORCA EN SU ROMANCERO GITANO
1. Entre dos fechas (1898-1936)
2. El romance y su historia
3. Un nuevo tipo de romance
4. Los mundos del Romancero gitano
5. La universalización de Andalucía
6. La fuerza del mito
7. Del sentimiento trágico de la vida en los hombres y en los pueblos
8. La cercanía de la naturaleza. El paisaje. El espacio. El tiempo
9. Fuera de la norma y al margen de ella
10. La sensualidad, el sexo y la muerte
11. La presencia femenina
3. LAS MUCHAS SOLEDADES DEL POETA EMILIO PRADOS
4. MIGUEL HERNÁNDEZ Y LA NATURALEZA DE SU REBELDÍA
5. MIRADA ROJA SOBRE MIGUEL HERNÁNDEZ: EL NIÑO YUNTERO
6. PARA MIGUEL HERNÁNDEZ Y SUS ANDALUCES DE JAÉN
Uno: lo que nos dio
Y dos: el mal pago

V
CUENTAS DE CONCIENCIA

1. FERNANDO FERNÁN GÓMEZ, A QUIEN NADA DE LO HUMANO LE ES AJENO
2. J. M. CABALLERO BONALD Y SU ESCRITURA DE PUERTAS ABIERTAS
3. LOS MOTIVOS DE LA SANGRE. SU PAPEL EN LA POESÍA CASTELLANA DE PERE GIMFERRER. OTROSÍ TAMBIÉN: DE LA BRILLANTEZ A LA BRILLANTINA
1. El otro Yo y el Yo esencial: un laberinto de espejos
2. La cultura de la sangre
3. De lo bello a lo terrible
4. Otrosí también: de la brillantez a la brillantina
4. LA ARMONÍA COMO MITO: SU VOZ IMPOSIBLE EN LOS POEMAS DE ANTONIO COLINAS
5. ATRAVESANDO EL FUEGO
6. SOBRE LA FALTA DE SUSTANCIA
7. ESPERANZA QUE DA EL CONVENCIMIENTO
8. CAMBALACHE, LA TAPA DEL VACÍO Y EL CASINILLO DE LOS GARCÍA
9. ENTRE AMIGOS
10. CON FEDERICO
11. DE LAS POÉTICAS, LIBERANOS DOMINE
12. POESÍA DICHA

VI
LA OSCURA PROVINCIA

1. SENTENCIA DEL TIEMPO SOBRE MANUEL ÁNGELES ORTIZ
2. LA EXPERIENCIA ESTÉTICA EN LOS CUADROS DE BLAS CABRERA
3. LOS MUNDOS OLVIDADOS EN LA PINTURA DE CARMELO PALOMINO
4. SEÑALES QUE DEJAN LOS LIBROS DE ALFONSO FERNÁNDEZ MALO
5. EL VUELO DE LAS PALABRAS Y D. JUAN LÓPEZ MORILLAS
6. LUMINOSO Y PROFUNDO LÓPEZ MORILLAS
7. LO QUE NO DESEMBOCA (JAÉN Y EL ROMANCE DE LA PENA NEGRA)
8. LO QUE DEBEMOS A PEDRO MARTÍNEZ MONTÁVEZ
9. PEDRO MARTÍNEZ MONTÁVEZ, ARABISTA UNIVERSAL
10. PEDRO MARTÍNEZ MONTÁVEZ Y EL EJERCICIO DE LA LIBERTAD
11. BROMA MACABRA ESO DE LA SECUNDARIA
12. AMIGO PACO RABAL
13. MEMORIA DE LOS SENTIDOS
14. DEL PESO DE LA PIEDRA AL ELOGIO DE LA SOMBRA EN LA NUEVA PLAZA DE LA CATEDRAL

VII
MUSEO IBÉRICO

1. BUFONES DE ALDEA MACHACANDO IDEAS
2. TIEMPO DE MISERIA
3. AZULOSCUROCASINEGRO O DOS EN UNO: RETRATO DE UN FASCISTA Y RADIOGRAFÍA DE UN TONTO
4. PAQUILLO EL ZORRO O EL PROGRESO DEL CACIQUISMO
I
II
y III
5. LA DULCE RAMONA, ASTUTA Y MUY MONA
6. SI LE RASCAS SE ECHA. HISTORIA DE LA INCREÍBLE Y VERDADERA VIDA DE LA PÍCARA ABUNDIA LUCÍA, LA MUJER QUE REÍA Y REÍA Y REÍA
7. ESPECIE PROTEGIDA

VIII
TRES ESPAÑAS, LA NEGRA INCLUIDA

1. LOS HERMANOS GUERRERO Y SU TIEMPO
2. LAS CUEVAS
3. EL PORTILLO
4. EL ESPARTO
5. UN HOMBRE DE BUENA VOLUNTAD
6. PUERTAS AL CAMPO
7. HIJOS DE LA NECESIDAD Y DE LA RESISTENCIA
8. ENTRE MEMORIA Y OLVIDO
9. LIBRERÍA BAGO, GALERÍA DE RAROS
10. ÚLTIMAS PLAGAS: EL FUEGO Y LA LEÑA
11. ASÍ PASARON 100 AÑOS. D. JUAN LÓPEZ MORILLAS Y SU PUEBLO

ÍNDICE ONOMÁSTICO

Colección
Obras Generales
Materia
Obras Generales
Idioma
  • Castellano
EAN
9788498369212
ISBN
978-84-9836-921-2
Depósito legal
GR. 457/2012
Páginas
416
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Fecha publicación
23-02-2012
Rústica con solapas
20,90 €
Descuento 5%22,00 €