DE LA BIOÉTICA A LA BIOJURÍDICA: EL PRINCIPIALISMO Y SUS ALTERNATIVAS

El principialismo norteamericano es el modelo teórico predominante en la bioética occidental contemporánea. A partir de sus postulados se han elaborado las respuestas a los principales problemas bioéticos que generalmente son tenidas por válidas. A grandes rasgos, el Derecho español presupone esta doctrina y los operadores jurídicos la emplean en mayor o menor medida en la interpretación y aplicación de las normas. Este vínculo hace preciso exponer las características y fundamentos del principialismo, las críticas que afronta, la reformulación de que ha sido objeto a fin de superarlas y, por último, los modelos presentados como sus posibles alternativas.
Tal labor resulta útil debido a que buena parte de las normas positivas vigentes fueron promulgadas en un momento en el que el principialismo era un paradigma bioético aceptado de forma generalizada y sin fisuras. Hoy por hoy, las nuevas orientaciones abiertas en el seno de la disciplina han dado lugar a una línea crítica que cuestiona no sólo su operatividad práctica, sino su propio marco epistemológico. En el ámbito del Derecho, ello hace exigible la revisión de las interpretaciones y aplicaciones de las normas de corte principialista.
Sin un conocimiento siquiera mínimo del principialismo, sus limitaciones y reformulaciones, así como de los otros modelos elaborados con la intención de reemplazarlo, difícilmente serán posibles la crítica extrasistemática y contextual a las normas positivas, su reinterpretación o modificación. Comprender su evolución permite, además, responder a otra cuestión de mayor alcance: si, ya no sólo el principialismo, sino más ampliamente, la visión bioética de los problemas relacionados con la práctica de la medicina clínica y las ciencias de la vida necesita ser reemplazada por un marco de aproximación o referente distinto, basado en otros puntos de partida. Esta obra pretende contribuir a la reflexión en ambos sentidos.
La exposición de la orientación principialista es llevada a cabo desde una perspectiva diacrónica. Conforme a ella, los planteamientos iniciales del modelo y su crítica son abordados en primer lugar (capítulo I). Luego se desarrollan otras orientaciones de carácter también principialista (capítulo II) y se exponen tanto los modelos alternativos al principialismo (capítulo III) como las demás orientaciones bioéticas existentes (capítulo IV). Sólo después se vuelve sobre la forma en que el principialismo norteamericano les ha hecho frente, reformulando algunos de sus planteamientos iniciales (capítulo V). Este tipo de exposición obliga a realizar un recorrido más extenso. A cambio, permite advertir las reformulaciones del modelo inicial, a la vez que pone de manifiesto no sólo las dificultades que afronta la propia orientación bioética (capítulo VI), sino también la necesidad adoptar una nueva perspectiva para la materia (capítulo VII).

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I
El principialismo de Georgetown

1. ORIGEN
2. CARACTERIZACIÓN Y MÉTODO
2.1. El carácter fundamental y normativo-generatriz de los principios
2.2. Los principios como nivel intermedio entre las teorías morales comprehensivas y las reglas
2.3. El carácter prima facie de los deberes morales
2.4. La igualdad jerárquica de los principios
2.5. La determinación del deber moral definitivo como juicio deliberativo prudencial
3. OBJECIONES
3.1. En cuanto a la fundamentación y contenido
3.1.1. La indefinición de la noción de principio
3.1.2. La falta de justificación de los cuatro principios
3.1.3. La falta de concreción sobre su significado y contenido
3.2. En cuanto al método
3.2.1. Asistematicidad
3.2.2. Inoperatividad
3.2.3. Deriva intuicionista

CAPÍTULO II
Correcciones al modelo y otros principialismos

1. CORRECCIONES AL PRINCIPIALISMO DE GEORGETOWN
1.1. Propuestas jerarquizadoras de principios
1.2. La jerarquización de reglas
1.3. Jerarquización entre otros principios
2. EL PRINCIPIALISMO EUROPEO
CAPÍTULO III
Modelos alternativos al principialismo

1. LA BIOÉTICA CASUÍSTICA
2. LA COMMON MORALITY

CAPÍTULO IV
Otras orientaciones bioéticas

1. ÉTICA DE LA VIRTUD
2. ÉTICA DEL CUIDADO
3. NARRATIVE ETHICS
4. BIOÉTICA HERMENÉUTICA

CAPÍTULO V
La respuesta del principialismo

1. MODIFICACIONES INTRODUCIDAS FRENTE A LAS CRÍTICAS
1.1. Los principios como moralidad común
1.2. Adopción de la especificación
1.3. Adopción del equilibrio reflexivo amplio e integración sincretista
1.3.1. El equilibrio reflexivo
1.3.2. Su extensión a la bioética
1.3.3. Equilibrio reflexivo restringido y amplio
1.3.4. Las críticas al equilibrio reflexivo
2. VALORACIÓN CRÍTICA DE LAS MODIFICACIONES

CAPÍTULO VI
Hacia la superación de las teorías bioéticas

1. LA MORAL FORMAL VÁLIDA ENTRE EXTRAÑOS MORALES. ÉTICA DEL PERMISO
2. LA BIOÉTICA EMPÍRICA
3. EL PARTICULARISMO MORAL
4. LAS NON IDEAL THEORIES

CAPÍTULO VII
De la bioética a la biojurídica iusfundamental

1. PLURALISMO Y MULTICULURALISMO MORAL. ÉTICA, RACIONALIDAD Y PROCEDIMENTALISMO
2. ALTERIDAD Y JURIDICIDAD
3. LOS DERECHOS FUNDAMENTALES COMO MORALIDAD COMÚN

BIBLIOGRAFÍA

Colección
Derecho y Ciencias de la Vida
Número en la colección
41
Materia
Ciencias de la Vida
Idioma
  • Castellano
EAN
9788498369427
ISBN
978-84-9836-942-7
Depósito legal
GR. 1337/2012
Páginas
248
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Fecha publicación
07-05-2012
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