Yan Zhitui
(531-590) fue un escritor chino que tuvo la suerte de nacer en una familia que había estado proporcionando a sus miembros, durante generaciones, tanto una educación elevada, como cargos en la administración imperial.
Durante toda su vida se mantuvo fiel a la dinastía Liang, defensora del budismo, incluso en sus últimos años, cuando esta causa era todo un inconveniente. Era, pues, un hombre íntegro que vivió en una de las épocas más violentas de la historia de China.
Uno de esos libros que produjo hacia el final de su vida, Consejos para los Yan (Yanshi jiaxun), es el que se ha ganado la categoría de clásico en la historia de la filosofía china, es el que ha unido el nombre de Yan Zhitui con los de Confucio o Han Fei, y es el que ha merecido que se lo alinee con el Libro del tao y el Libro del maestro Gongsun Long en esa recopilación de las obras más representativas de las escuelas de filosofía principales que se hizo, en los años treinta del siglo pasado, bajo el título Las obras maestras de todas las escuelas.
Además de esto, Yan Zhitui firmó otros títulos y que se dedicó a la lexicografía y a la poesía.