Tomás-Ramón Fernández
(Burgos 1941) es Catedrático emérito de la Universidad Complutense (Derecho Administrativo) y abogado en ejercicio, actividades ambas en las que ha celebrado ya sus bodas de oro. Ha sido también Rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Consejero electivo de Estado y Consejero del Banco de España.
Es autor, con su maestro el Prof. GARCIA DE ENTERRIA, de un Curso de Derecho Administrativo, en dos volúmenes, que se viene editando ininterrumpidamente desde 1974. También de un Manual de Derecho Urbanístico, que ha alcanzado ya la 27ª edición y de un buen número de monografías sobre los más diversos temas de su especialidad. En los últimos años ha centrado su atención en el estudio de la arbitrariedad del poder y de su posible control por los Tribunales, tema al que ha dedicado cuatro libros: De la arbitrariedad de la Administración, que ha alcanzado su quinta edición, La arbitrariedad del Legislador, Del arbitrio y de la arbitrariedad judicial, que fue su discurso de ingreso en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, y Arbitrario, arbitraire, arbitrary. Pasado y presente de un adjetivo imprescindible en el discurso jurídico.
Sus dos últimos libros los ha dedicado a la Historia: La década moderada y la emergencia de la Administración contemporánea y La Administración española en el inicio de la modernidad (1844-1868).
Es Doctor honoris causa por la Universidad de Jaén y por la Universidad Nacional de Buenos Aires.