Juan de Loxa (Granada, 1944 - Granada, 2017)
fue un poeta granadino de la generación del 70 más vinculado con la Beat Generation norteamericana que con las propias tradiciones españolas, aunque también ha sido deudor de lo mejor de la generación de plata, la del 27.
Cursó estudios en el Colegio del Sacromonte, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, Escuelas Normales de Magisterio de Granada y Murcia y Ciencias de la Imagen en la Universidad Complutense de Madrid.
Fue un talentoso activista cultural cuyo impulso que nunca decayófue capaz de dinamizar la Granada del final del franquismo con propuestas tan atrevidas como el programa de radio Poesía 70 --que fundó en 1967 y dirigió desde entonces durante más de veinticinco años, obteniendo con él un Premio Ondas--, o la revista del mismo nombre --todo un revulsivo que a día de hoy sigue siendo estudiado y recordado--. Alentó asimismo el movimiento musical Manifiesto Canción del Sur junto a Carlos Cano y Antonio Mata, y jugó un importantísimo papel, en contacto con Mario Maya y Enrique Morente, en las nuevas vías del flamenco abiertas en los años 70.
Dirigió durante varios años las páginas culturales del diario Patria de Granada, y redactó numerosos artículos publicados en el diario Ideal, así como en otros periódicos y revistas de tirada nacional. Fue fundador de la revista contra-cultural El Despeñaperro andaluz, y escribió, sin firmarlos, guiones para destacadas figuras de radio y televisión.
En 1986 fundó el Museo Casa Natal de Federico García Lorca en Fuente Vaqueros, institución que dirigió hasta 2006. Desde 2006 fue académico numerario de la Academia de Buenas Letras de Granada.
Como activista cultural, el impulso infatigable de Juan de Loxa, mantenido hasta el último minuto de su vida, sigue presente en numerosos proyectos de largo aliento e iniciativas de todo tipo en la ciudad de Granada.